top of page
Buscar
  • Foto del escritorArq. Ariel Arias

Como iniciar con un proyecto!

Actualizado: 27 jun 2019

En ocasiones al iniciar un proyecto, la principal pregunta por parte de los propietarios es Que hay que hacer primero, que tramites se deben hacer para construir, cuanto cobra un arquitecto ETC.



En este articulo vamos a ilustrar un poco el proceso que se debe seguir al momento de iniciar con un proyecto de cualquier índole constructiva.

CONTACTAR AL ARQUITECTO EN ESTE CASO


Sin duda alguno en la mayoría de las ocasiones el contactar un Arquitecto, puede resultar algo difícil si no se posee referencia alguna del mismo; normalmente los profesionales son contactados por recomendación de otro cliente, amigos , familiares o bien por su mismos proyectos publicados o pautados en medios de comunicación.


COMO INICIAR EL PROCESO

Lo recomendado es establecer una reunión con el profesional, con la finalidad de exponer el interés del proyecto , en el se dialoga las ideas que poseen los propietarios y el profesional realiza las indicaciones tales como requisitos para continuar con el proceso; dependiendo del tipo de proyecto el profesional realizara una lista de necesidades y pasos a seguir , el Arquitecto dará a conocer su sistema de trabajo , sus honorarios respectivos y el alcance de sus servicios profesionales.


EJEMPLO DE PROCESOS

SOLICITUD DE USO DEL SUELO.”

Normalmente toda municipalidad posee un plan regulador, y son ellas quienes establecen por medio del uso del suelo, el tipo de obra que se puede realizar o construir, dependiendo de la zona en la que se ubique el terreno así sera lo que se permita construir, normalmente este tipo de tramites son requisitos básicos antes de iniciar con un anteproyecto y es obligación del profesional indicarlo al propietario .

En muchas ocasiones este pequeño tramite pero indispensable para el proyecto , pasa por alto y ambas partes lo minimizan al punto de omitirlo , continuando de forma irresponsable con el proceso de diseño y confección de planos que al final concluye siendo tramitado ante el CFIA y posteriormente rechazado por las instituciones ( tanto municipales como demás interesadas).


En el peor de los escenarios un Uso del suelo puede determinar que la zona en la que se desea construir no es permitida y eso es traducido a un permiso de construcción que sera negado a futuro si el profesional continua con el tramite de los planos y documentos técnicos.


Después de contar con el uso del suelo aprobado para lo que se solicito , el profesional deberá realizar un diseño siguiendo los lineamientos del reglamento de construcción y velar que la propuesta cumpla con todos y cada uno de los requisitos.


A esto es lo que se conoce como un anteproyecto y debe poseer plantas arquitectónicas, fachadas , cortes , vistas y diseños en 3D, para esto el profesional realiza una revision y expone el proyecto cuidadosamente y detalladamente a los propietarios con el fin de evacuar todas las dudas y ser comprendido en su totalidad; normalmente todo ante proyecto recibe cambios o mejoras a solicitud de los propietarios , y es revisado en ocasiones varias veces para estar totalmente seguros de su comprensión y aceptación.


Una vez que los propietarios dan el visto bueno del ante proyecto; el Arquitecto pasa al proceso de confección de planos y documentos de construcción y es aquí en donde entran otros profesionales a trabajar , ( ingenieros civiles, ingenieros mecánicos , estructurales , ingenieros eléctricos, etc. )

Una vez listos los planos para ser tramitados el profesional deberá revisar por una ultima vez en conjunto con los propietarios si el proyecto cumple con todo lo necesario y contar con la aprobación para ser tramitados ante el CFIA y demás instituciones.


Finalmente se inicia el proceso de tramitologia que puede demorar varias semanas dependiendo el grado de complejidad o categoría del proyecto , en el caso de residencias suele tomar unas 3 semanas para optar por los permisos respectivos .


Una vez que los planos y documentos técnicos poseen los permisos respectivos y polizas pagas , los planos son sellados por el CFIA y estos pueden ser ejecutados para iniciar la etapa constructiva, y es aquí donde se inicia el trabajo en equipo entre cliente - constructor y profesional a cargo de la inspección o dirección técnica por el periodo que la obra este en ejecución.

Una vez finalizado el proyecto el profesional deberá dar acuse de concluido el proyecto ante el CFIA y Municipalidad e informar al propietario de este cierre de obra , para este momento los honorarios del profesional deberán ser cancelados en su totalidad por parte del o los propietarios.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page